Escucha esta nota aquí

Una fuente del Ministerio de Turismo de Nepal confirmó que diez alpinistas fallecieron este sábado, a consecuencia del sismo de 7,9 grados, mientras se encontraban en el trayecto para ascender el Everest, cuya temporada de escalada comienza en abril.

La fuente no pudo facilitar a EFE la nacionalidad concreta de los fallecidos y tampoco precisó si hay desaparecidos o heridos en estos momentos entre los escaladores que se encontraban en la montaña.

Al menos 688 muertos y centenares de heridos es el balance parcial de víctimas que causó este terremoto que se produjo a las 2:11 HB, a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú. A su vez, una fuente policial informó a AFP que la cifra de fallecidos asciende a 876.

El montañero y fotógrafo español Javier Camacho Giménez, que se encontraba en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse en el momento del terremoto, indicó telefónicamente a EFE que el sismo provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañeros chinos y japoneses.

Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un seísmo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní.