Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ministerio de Autonomías y asambleístas de cinco departamentos acordaron que el domingo 28 de junio se realicen en el país los referéndums autonómicos para la aprobación de estatutos. 

Dos jornadas de intensas reuniones resolvieron los aspectos técnicos y la convocatoria saldrá 120 días antes de la fecha elegida, por lo que se espera el desembolso de los recursos por parte de las administraciones regionales.

Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca son las regiones que someterán a la consulta ciudadana sus estatutos, mientras que Pando, Santa Cruz y Tarija se encuentran rezagadas y podrían recién celebrar sus referéndums en la próxima gestión. El estatuto de Beni está vigente.

"La idea es coordinar el trabajo y unificar este proceso electoral para que el mismo día sea la convocatoria y el referéndum se realice la misma jornada. Facilita y economiza la realización", afirmó a EL DEBER el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando. 

Los departamentos de la entonces llamada "Media Luna" realizaron los referendos en 2008-2009, por lo que solo deben adecuarlos a la CPE y ser validados por el Tribunal Constitucional Plurinacional, según la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez.