Un día después de los luctuosos hechos suscitados en la ciudad paceña de El Alto donde seis funcionarios de esa Alcaldía perdieron la vida tras la toma del edificio, el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, volvió a referirse al tema aduciendo de que se trató de un ‘auto atentado’, aunque su posición ha recibido cuestionamientos de ministros y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ya en la víspera la autoridad de Gobierno había recibido una ola de críticas en las redes sociales por declarar, poco después de registrado el hecho violento, que se trataba de “un plan orquestado desde dentro de la Alcaldía”.,

n
,

Este miércoles, ante el cuestionamiento de por qué la Policía demoró en intervenir en el conflicto Elio, en contacto con la Red Uno, señaló que la institución verde olivo había recibido la orden, en la mañana del miércoles, de “disponer de dos núcleos para que estén custodiando las instalaciones de la Alcaldía”, pero “no estaba en los cálculos de nadie que se iban a infiltrar, presumiblemente, del mismo municipio de El Alto para que puedan generar estos actos vandálicos”.

Agregó que el primer grupo policial fue rebasado. “Se pidió refuerzos y a los refuerzos no se los dejó ingresar”.

También sostuvo que se pudo haber evitado el saldo fatal si los funcionarios que habían sido sitiados por la protesta de padres de familia, hubiesen utilizado las tres puertas de ingreso y salida, que según la autoridad, tiene el edificio municipal, pero que desde Recursos Humanos se ordenó a los trabajadores no abandonar el lugar.

CRONOLOGÍA | ¿Qué fue lo que sucedió en la Alcaldía de El Alto?
,

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, negó que las instalaciones tuviesen tres ingresos. “Es irresponsable esa declaración”, indicó la edil al recordar que “era imposible escapar de ese lugar. No se podía entrar ni salir”.

Tanto Elío como Chapetón coincidieron en que urge una investigación que aclare cómo ocurrieron los hechos y si es que hubo personas infiltradas, como se han acusado de ambos bandos, oficialismo y oposición.
 
INDIGNACIÓN | Defensoría del Pueblo condena hechos en El Alto

,

A su vez, la noche del miércoles, en el tercer programa multimedia de Usted Elige del grupo EL DEBER, los ministros de Defensa y de Autonomías, Reymi Ferreira y Hugo Siles, además de la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, criticaron a Elío por adelantar criterios sobre el tema.,

#ReferendoBO #UstedDecide ¿Hubo militantes del MAS en la toma de la Alcaldía de El Alto? En las redes sociales...Posted by EL DEBER on miércoles, 17 de febrero de 2016

,

Las autoridades de Estado y la legisladora coincidieron en que el tema no se debe politizar y que antes de emitir una opinión, se debe esperar los resultados de la investigación.