Escucha esta nota aquí

Con goles de Edson Pérez (24’) y del colombiano Stiwar García (52’), Nacional Potosí se impuso sin problemas ante Real Potosí (2-0), en el clásico potosino que se cumplió en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial. La banda roja suma tres puntos para seguir cerca del pelotón de los líderes del torneo Clausura. Harold Reina falló un penal, que pudo ser el tanto que hubiera sellado una goleada (64’).

Pese a que gran parte del desarrollo del partido fue trabado, Nacional impuso su dominio mediante la experiencia de sus jugadores. El Rancho Guitarra estuvo más en terreno del lila, que defendió el empate en la primera etapa y en el complemento se animó más a atacar.

Después de varias incursiones, Pérez dominó el balón, tras centro de Saúl Torres, y marcó con remate rasante entre los defensores rivales, que bloquearon la vista del arquero argentino Rafael Santillán (24’). Así llegó el 1-0.

La conquista motivó a Real Potosí a salir un poco más y llevar el ataque al argentino Luis Leguizamón, que fue un dolor de cabeza para el central uruguayo Víctor Galaín. Darwin Peña probó de balón parado, pero el empate nunca se consumó.

En el complemento, el técnico Sergio Apaza ordenó el ingreso de Fernando Adrián, por Dino Huallpa para subir el ataque y empatar, pero fue Nacional Potosí el que logró anotar. El colombiano García recibió un pase entre líneas de su compatriota Reina e ingresó con gambeta para eludir al arquero Santillán. Fue el 2-0 del encuentro, en el minuto 52’.

El descuento lila pudo llegar mediante Maximiliano Gómez, que estrelló el balón en el palo (60’). Nacional, a los 64’, pudo lograr el tercero mediante penal, pero Reina envió el balón arriba del arco de Santillán. En adelante, fue puro trámite.

Nacional logra tres puntos para mantenerse en zona de clasificación a una copa internacional. El vecino, Real Potosí, desperdicia la oportunidad de sumar y salir de la zona roja del descenso.