Escucha esta nota aquí

Jorge Valda, abogado defensor del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio, informó que hasta el 13 de febrero tienen para presentar la apelación a la negativa del refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). La conversación que el presidente Evo Morales sostuvo con su par del Perú, Ollanta Humala, será la prueba principal del argumento.

"Conforme informó el Canciller del Perú, el primer mandatario de ese país junto a Evo Morales serían los más interesados en la expulsión de mi cliente y esa conversación telefónica es nuestra prueba contundente de la injerencia política", aseveró el abogado en declaraciones a EL DEBER.

El jurista explicó que todavía se prepara las argumentaciones para demostrar que su defendido es un perseguido político del Gobierno peruano. Anticipó que la documentación será entregada casi en el límite de lo establecido.

"No tenemos ninguna prisa para presentar y lo haremos casi en el límite. Luego, se remitirán los antecedentes a la Comisión de Impugnación y ellos en un plazo de 15 días hábiles deben pronunciarse, después puede ser confirmando el rechazo o revocándola y otorgándole refugio", detalló Valda.

Confirmó que una vez conocida la decisión, en caso de ser negativa, se buscará trasladar a Belaunde a un tercer país en un plazo de 30 días o regularizar su situación migratoria en territorio nacional. 

El empresario peruano ingresó a Bolivia por Desaguadero el primero de diciembre pasado y permanece en un domicilio de la ciudad de La Paz. En días pasados el Canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, informó que Humala habló con Morales para facilitar la expulsión del prófugo de la justicia.