Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó el primer caso importado de chicunguña en esa región del país. Se trata de un caso importado de Santa Cruz y que tiene como víctima a una menor de edad. 

"Tenemos un caso importado, es un caso positivo por laboratorio. Es una niña procedente de otro departamento donde se registran más casos positivos y también de la zona de la que procede. Ha tenido casos positivos en su entorno familiar", reportó Arturo Quiñonez, jefe del programa departamental de dengue y malaria. 

Explicó que se tomaron todos los recaudos necesarios para atender a la paciente luego del análisis de laboratorio que confirmó la enfermedad, que también es transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y del Aedes albopictus 6.

"Ella, con su madre, ha acudido al Hospital Viedma y se han hechos los estudios correspondientes, pero se le está dando la medicación necesaria. Existen también otros cuatro casos sospechosos", afirmó el galeno. 

Mientras, en Santa Cruz, hasta hace algunos días, se confirmaron 728 casos, además de 2.800 sospechosos por tener los síntomas característicos de la enfermedad (fiebre y dolor en las articulaciones).