Escucha esta nota aquí

Durante 2014 se registraron 326 casos de violencia sexual en territorio nacional, 141 de los cuales, casi un 50%, tienen como víctimas a niñas de entre 0 a 12 años, según datos recopilados por la Defensoría del Pueblo.

“Los casos de violencia sexual contra las niñas y adolescentes continúan ante la lentitud o inacción de las autoridades y la pasividad del Estado pese a su evidente recurrencia, crueldad y gravedad”, sostuvo el titular de esa institución, Rolando Villena.

La autoridad instruyó dar seguimiento especial a los casos conocidos recientemente y que implican graves hechos de violencia que se comenten contra la niñez y la adolescencia y que muchas veces quedan en la impunidad cuando dejan de tener trascendencia mediática.

Entre esos casos se encuentran el caso de la niña vejada por un profesor de escuela en el cantón Taipiplaya en el norte paceño en octubre de 2014, y otro sobre la situación de la denuncia de acoso sexual contra una adolescente cometido por un director de colegio en Cobija. También instruyó verificar el caso de una niña internada en un centro de salud de Quillacollo luego de ser castigada brutalmente por una tía suya.

Durante la pasada gestión se registran al menos 73 infanticidios en Bolivia.

Villena sostuvo además que promoverá una serie de medidas que incluyen la demanda a las autoridades para trabajar en programas de incidencia urgente, así como la invocatoria a las ONGs, organizaciones e instituciones que trabajan en la temática de niñez.