Escucha esta nota aquí

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, ha informado que la institución recaudó 7.018,5 millones de bolivianos hasta febrero de 2015.

Añadió que los impuestos de mercado interno, sin incluir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), crecieron 11%.

Explicó que la recaudación del mercado interno gestionada por el SIN se incrementó en 413,9 millones de bolivianos, siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado con una participación del 61% en la recaudación total, recursos que son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado (TGN), los municipios, los departamentos y las universidades públicas.

Aumenta el número de contribuyentes

Por otra parte, la autoridad destacó que un mayor número de contribuyentes está pagando sus deudas tributarias utilizando las FAP (modalidad de Facilidades de Pago), que les permite cancelar sus deudas en cuotas mensuales.

Recaudaciones por regiones

Respecto a la recaudación regional, los departamentos Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tienen una participación agregada del 88% de la recaudación del mercado interno.