Tendencias

salud

Mira los casos de Zika en cada país de la región

Puedes hacer 'click' en el mapa interactivo para conocer los países afectados por el virus y la cantidad de casos que se registraron. En Bolivia hay 4 personas infectadas

El Deber Hace 1/28/2016 1:45:24 AM

Escucha esta nota aquí

El virus del Zika se está extendiendo en la región: hay 14 países de América Latina que han confirmado la presencia de la enfermedad y, aunque no todos tienen cifras oficiales, se manejan altos números entre personas infectadas y sospechosas.

Mira el mapa interactivo de la parte superior de la nota y hace "click" en cada país para conocer cuántos casos se registran. Si quieres acercarte más a la imagen puedes utilizar el símbolo de + ubicado en la parte superior izquierda del mapa y, para alejarte, usa el -.

Si vas a las flechas que están debajo del - se abrirá una nueva ventana donde podrás ver el mapa en la pantalla completa.

Los más afectados


Uno de los países con mayor incidencia es Colombia donde se ha anunciado que hay al menos 16.419 casos confirmados, según el Instituto Nacional de Salud.

En Brasil se tiene un registro de 3.893 casos de microcefalia en bebés que podrían estar relacionados al virus, pero no hay una cifra oficial de personas infectadas.

Los países con menor incidencia


Los países con menor índice son Argentina, que reportó solo el caso de una ciudadana colombiana que llegó al país portando el virus, Nicaragua con 2 y Bolivia con 4 casos.

Según el Centro de Enfermedades Tropicales, solo uno de los casos bolivianos es autóctono, es decir que se originó en el país. 

Lee más: ¿Qué es el Zika, cómo se transmite y se trata?

Otros casos


Estados Unidos estaba libre del virus hasta hace pocas horas. Este miércoles por la noche (27 de enero) se informó que en la ciudad californiana de Los Ángeles (oeste) se registró el primer caso.

Y en Uruguay se confirmó la presencia del mosquito Aedes Aegypti que causa el virus, pero aún no hay personas contagiadas.

(Con datos de la Organización Mundial de la Salud, Pan American Health Organization, Centro de Enfermedades Tropicales de Bolivia, Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia.)