El Ministerio de Exteriores de Israel difundió este lunes un video de humor en su página web oficial en el que se burla de los periodistas que cubren el conflicto en la Franja de Gaza, a su entender, omitiendo la agresividad del grupo Hamás.

El vídeo, de 49 segundos de duración, titulado "Abre los ojos, el terrorismo gobierna en Gaza", está en un lugar prominente de la página oficial (www.mfa.gov.il) y se difunde a través de la plataforma Youtube.

La imagen, con dibujos animados, está protagonizado por un periodista rubio -con claro aspecto occidental- que señala que está en el centro de Gaza, donde "la gente trata de vivir sus vidas tranquilamente. Aquí no hay terroristas, solo gente normal", mientras detrás de él pasan diferentes situaciones contrarias a su relato.
,

,

"Video despierta alarma de periodistas
?

La Asociación de Prensa Extranjera en Jerusalén mostró su "sorpresa y alarma" por la producción de estos dibujos animados por parte de la cancillería que "se burlan de la cobertura de los medios extranjeros" y "tratan de ridiculizar a periodistas que informaron de un conflicto" con casi 2.200 muertos.

"El cuerpo diplomático israelí quiere ser tomado en serio en el mundo. Publicar vídeos engañosos y mal concebidos en YouTube es inapropiado, no ayuda y mina al Ministerio, que dice respetar a la prensa extranjera y su libertad para trabajar en Gaza", según la nota de los representantes de los periodistas.

Contrarrestar informe de la ONU
?

La difusión del video sigue a la de un duro informe israelí el domingo sobre la operación contra Gaza del pasado verano que pretende contrarrestar el que publicará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU esta semana, que se espera sea crítico con las dos partes.

La operación israelí Margen Protector del pasado año se prolongó 51 días y provocó la muerte a más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles y muchos de ellos niños, mientras que del lado israelí murieron 73 personas, en su inmensa mayoría, soldados.

Israel acusó entonces a los periodistas que informaban desde dentro de Gaza de no estar contando la realidad por sufrir amenazas del movimiento islamista Hamás.