Escucha esta nota aquí

Las compañías Boeing y Embraer anunciaron la creación de una tercera compañía en el segmento de aviación comercial, valorada en $us 4.750 millones y que estará controlada por el gigante aéreo estadounidense. 

Boeing asumirá la fabricación de aviones comerciales de la aeronáutica brasileña, que hoy es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el segmento de aeronaves para vuelos regionales, según el memorando de entendimiento publicado ayer. La nueva empresa es el resultado de negociaciones que se iniciaron en diciembre bajo una estricta confidencialidad y en las que participó el Gobierno brasileño, que ahora tiene la llave para aprobar la operación, al ser poseedor de una acción dorada con derecho a veto.

El acuerdo es estratégico a nivel global ya que ampliará la presencia de Boeing en el mercado exterior y contrarresta la asociación entre la empresa canadiense Bombardier y el gigante aeronáutico europeo Airbus.

“No le sobró mucha alternativa a Embraer que juntarse con la mayor del mundo”, comentó a EFE, el profesor de Fusiones y Asociaciones de la Fundación Getulio Vargas, Oscar Malvessi.

El acuerdo

En la nueva sociedad que crearán Boeing y Embraer, Boeing será titular del 80% del capital de la compañía, por el que deberá pagar $us 3.800 millones a la fabricante brasileña, y Embraer poseerá el 20% restante.

“Estamos trabajando con empresas mundiales grandes y Boeing es quince veces el tamaño de Embraer, que será la división de aviones comerciales pequeños (de Boeing), pero las posibilidades de integración, de producción, de avances en tecnología es 100% favorable”, apuntó Malvessi.

No obstante, el anuncio provocó una caída de más del 14% en las acciones ordinarias de Embraer, en la bolsa de San Pablo.

Tags