Escucha esta nota aquí

Una comisión de autoridades del municipio de Quillacollo viajaron a Salta (Argentina) para presentar el lanzamiento de la fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña que se celebrará en esa comunal el próximo 14 y 15 de agosto.

José Terán, asesor técnico del municipio de Cochabamba; junto a Denys Rodríguez, jefe de Seguridad Ciudadana; Jhony Sandoval, asesor financiero; Arturo Maldonado, director de planificación; Claudia Vargas y Nélson Daza, ambos periodistas, conforman la comitiva que arribó al vecino país.

Buscan dar a conocer detalles de la fiesta en la que se honra a la virgen de Urkupiña y recibe anualmente gran afluencia de fieles católicos. Se celebra desde mediados del siglo XVIII, cuando la imagen de la advocación mariana se le apareció a una pequeña pastora de la zona. 

Durante la mañana se presentó la festividad a la comunidad salteña en Plaza 9 de Julio, con ballets y asociaciones de conjuntos folklóricos mostrando los trajes originales y coreografías de la morenada, caporales y tinkus, entre otras danzas.

Para la noche se prevé una muestra del video oficial de la actividad, tomando en cuenta que en Salta existe una gran cantidad de migrantes bolivianos.