Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, denunció este jueves que contrabandistas de vehículos iniciaron una suerte de "presión" contra la Administración Aduanera, a través de procesos penales que entorpecen las acciones fiscalizadoras de esa entidad.

Según Ardaya, hasta el momento 25 funcionarios fueron denunciados por presuntos actos de corrupción y cohecho. "Estamos tropezando con ese tema de los fiscales, existe un coordinador de fiscales de aduanas y es por eso que hemos pedido una reunión urgente con él", advirtió en conferencia de prensa.

Precisó que actualmente se ventila un caso en la Fiscalía de Materia Anticorrupción de Santa Cruz, donde el denunciante es una persona que se dedica al contrabando de autos, de apellido Mamani, y dijo que gira sobre dos informes contradictorios, el primero publicado por el Control Operativo Aduanero (COA) y el segundo de la Administración Aduanera, que es más completo.

"Hace la denuncia, la hace extrañamente el "chutero". No entendemos cómo se le da cobertura a una persona que trae vehículos indocumentados, eso es lo que llama poderosamente la atención", cuestionó.