Escucha esta nota aquí

El sondeo, realizado por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post, indica que Donald Trump es el candidato favorito para el 24 % de los votantes republicanos registrados y de los independientes que se inclinan por un candidato republicano.

Trump obtuvo un fuerte aumento de respaldo y encabeza a los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, a casi el doble de distancia de sus rivales: Scott Walker (13%) y Jeb Bush (12%).

El apoyo con que cuenta Trump se ha multiplicado por seis desde que anunció sus aspiraciones presidenciales en mayo.

El magnate, se lanzó a la precandidatura con un discurso en el que criticaba la migración desde México y por el que recibió críticas a nivel mundial. El discurso, sin embargo, caló hondo en la derecha norteamericana, reacia a la migración y a los derechos sociales.

Las encuestas de los demócratas

Entre los aspirantes demócratas, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton mantiene una clara ventaja con un 68 % de apoyo entre los demócratas y los independientes que se inclinan por votar demócrata, seguida por el senador Bernie Sanders, con un 16 %.

Detrás de ellos y a mucha distancia figuran el exsenador por Virginia Jim Webb, con un respaldo del 5 % y el exgobernador de Maryland Martin O"Malley, con un 2 %. El margen de error de la encuesta es un 3,5 %.