Escucha esta nota aquí

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo, informó que dentro del trabajo de consolidación y depuración del padrón electoral, que se usará en las elecciones subnacionales de marzo próximo, se encontraron dobles y hasta triples registros ciudadanos. 

"Se identifican registros que comprenden una posible doble identidad, una posible suplantación y registros que se realizaron de forma interdepartamental, que se hacen en un departamento para votar en otro. Dobles y hasta triples registros que se detectan", precisó en entrevista con EL DEBER. 

Sostuvo que "son casos extraordinarios" que por mandato de la Ley deben ser publicados, tal es el caso del proceso de sufragio nacional en el que se inhabilitaron a cerca de siete mil personas, entre ellas algunas con posibles casos de suplantación o dobles registros.

"Se ha enviado un primer grupo al Ministerio Público y entendemos que la Fiscalía ha tomado cartas en el asunto porque ha requerido informes complementarios y aclaratorios. Los casos de doble identidad y presunta suplantación están siendo procesados", explicó. 

La autoridad no quiso referirse a la cantidad de probables irregularidades identificadas dentro del trabajo, pero sostuvo que los casos fueron remitidos ante el Ministerio Público para su respectiva investigación. 

El viernes el Sereci remitirá a los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) las listas de ciudadanos inhabilitados para sufragar el domingo 29 de marzo, nombres que serán publicados el domingo y que podrán ser objetados en seis días. El 25 de febrero se entrega el padrón electoral oficial

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se informó que más de
seis millones de ciudadanos votarán en los comicios regionales.