Escucha esta nota aquí

Veintiséis personas fueron detenidas en Europa en una operación contra el tráfico de carne de caballo, principalmente en Francia y Bélgica, anunció este sábado la agencia judicial europea Eurojust.

Esta red criminal organizada, falsificaba los documentos de los animales e introducía de manera fraudulenta carne de caballo no apta para el consumo en la cadena de alimentación europea, indicó en un comunicado este órgano de coordinación judicial.

Las autoridades francesas, que coordinaban la acción junto a Eurojust, consideran que entre 2010 y 2013, 4.700 caballos inapropiados al consumo fueron sacrificados e introducidos en la cadena alimentaria legal, indicaron a los medios de comunicación.

Según la fiscalía holandesa, tres personas fueron detenidas en Holanda y Francia pidió la extradición de todas ellas.

Eurojust indicó que el principal sospechoso es un belga que operaba desde Bélgica, el país donde empezó la investigación en noviembre de 2012 en un tribunal de Arlon, en el sureste del país.

En 2013 hubo un caso similar en Irlanda y Gran Bretaña, donde se descubrieron hamburguesas congeladas que contenían ADN de caballo.