Escucha esta nota aquí

El canciller David Choquehuanca, que encabeza el equipo jurídico nacional en la La Haya, destacó la réplica de los juristas y confió en que la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) hará justicia con Bolivia.

"Queremos valorar que la humanidad y que la ONU hayan construido una instancia de solución de controversias como la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", manifestó Choquehuanca en conferencia de prensa.

El canciller boliviano dijo que retorna al país con la tranquilidad de que se ha hecho un buen trabajo y con la esperanza de que esa Corte hará justicia con Bolivia.

El embajador para la causa marítima ante la corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que estará atento a la notificación para conocer el fallo. "Vamos a complementar las dos partes con documentos y responderemos a las preguntas pendientes. Estaremos atentos para concurrir al fallo que se emitirá", dijo Rodríguez.

El vocero para la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó que Bolivia demostró que Chile, ante una falta de sus argumentos, apeló a elementos de fondo de la demanda.

"Queremos expresar nuestra satisfacción por el buen trabajo del equipo jurídico que contestaron con claridad la pregunta del juez y establecieron con claridad el proceso que marca la obligación de Chile de generar una negociación con Bolivia para otorgarle una salida soberana al mar", indicó.