Escucha esta nota aquí

EL DEBER pudo constatar que al menos unas 300 personas formaron una larga fila afuera del Servicio de Registro Civil (Sereci) para tramitar su certificado de impedimento. La Directora de la institución, Olga Lidia Espinoza, informó que tienen 15 ventanillas para atenderlos, las cuales abrieron casi alas 9:30.

El Sereci abrió sus ventanillas pasadas las 9:00
El Sereci abrió sus ventanillas pasadas las 9:00

"Hemos implementado 15 ventanillas en el órgano electoral para recibir a las personas que tengan que tramitar su impedimento, pero ojo, me refiero a las que están en tránsito (que están en la ciudad y no consiguieron cómo trasladarse a las provincias donde se registraron para votar). Las que no están en tránsito pueden venir desde mañana y tienen 30 días para sacar el impedimento. Hoy atendemos toda la jornada hasta que cerramos a las 20:00", aclaró Espinoza.

La atención de mañana será desde las 7:00 hasta las 16:00. Para tramitar el certificado de impedimento hay que presentar el carné de identidad y algún documento que acredite que no están registrados en Santa Cruz ciudad. "Normalmente las personas que tienen este tipo de percance tienen un pasaje u otro documento que ratifique su estadía en Santa Cruz", detalló la directora del Sereci y complementó que el trámite es gratuito.

Este certificado es necesario para mostrarlo cada vez que se pida el carné de sufragio o votación en los 90 días posteriores a la elección y evitar sanciones. Espinoza explicó que también hay ventanillas en todas las oficinas regionales del departamento.