Escucha esta nota aquí

Hasta el final de esta semana estará lista una nueva solicitud peruana de extradición contra el ciudadano Martín Belaunde Lossio, según informó en la víspera el procurador anticorrupción Joel Segura. El documento será presentado ante el Poder Judicial del Perú.

“Tengo conocimiento de que la fiscalía y el juzgado, de acuerdo a sus funciones, están trabajando intensamente en preparar el nuevo pedido (de extradicción). Entiendo que en el transcurso de esta semana está subiendo el nuevo pedido a la Corte Suprema para que sea evaluado, admitido y pase a Bolivia”, declaró el funcionario a la agencia Andina.

Los detalles indican que una vez presentado el pedido, deberá ser evaluado por la Corte Suprema para que luego sea remitido a Bolivia. En febrero pasado la justicia peruana rechazó una primera solicitud por carecer de sustento.

Segura explicó que el Ministerio Público está elaborando el mencionado expediente, con las precisiones requeridas por la Corte Suprema y dentro de los plazos establecidos, mientras que en Bolivia se advirtió ayer que Belaunde podrá quedar libre el próximo 21 de marzo, fecha en la que termina su detención preventiva con fines de extradición.

“Como representantes del Estado estamos abocados día a día en este caso. Se trata de un tema complejo. La Corte Suprema de Justicia nos ha puesto una valla exigente y bajo esos términos estamos trabajando minuciosamente”, señaló Segura.

El empresario peruano y exasesor del presidente Ollanta Humala, ingresó a Bolivia por Desaguadero el pasado primero de diciembre, es acusado por daño económico a su Estado y está a la espera de la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) sobre su apelación para conseguir refugio político.