Escucha esta nota aquí

La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí oficializaron este jueves la realización de sus referendos autonómicos para validar sus estatutos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria, fijando para el 12 de julio la consulta a la ciudadanía.

El ente electoral aprobó hoy la convocatoria para esos departamentos, excepto Chuquisaca, cuyo edicto salió el pasado 1º de abril, junto a las autonomías indígenas de Charagua y Totora Marka. Cada administración territorial garantizó los recursos para esos procesos.  

Según el ministerio de Autonomías, son más de 50 millones de bolivianos los que se transfirieron para cumplir con los referendos en las siete regiones. Se explica en detalle que Chuquisacada transfirió 7,8 millones de bolivianos; Cochabamba,11,2 millones; Potosí, 6,2 millones; Oruro, 4,6 millones; y La Paz, más de 19 millones.

En los días pasados se mantenía la incertidumbre respecto a las consultas, debido a que no se habían garantizado los recursos económicos para llevar adelante los proceso. Incluso La Paz abrió la posibilidad de cubrir en cuotas el costo de la consulta. 

También, la cartera de Autonomías indicó que las cartas orgánicas de los municipios de Cocapata y Tacopaya en Cochabamba, y Huanuni en Oruro serán sometidas a referendo el 12 de julio, puesto que ellos también lograron la sentencia constitucional.

Calendario electoral de los referendos: ,