Escucha esta nota aquí

Con el cumplimiento del protocolo comenzó esta mañana en La Paz la sesión de honor por el sexto aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, que este año coincide con el décimo periodo de Evo Morales Ayma como presidente.

En la sala del Legislativo, el vicepresidente, Álvaro García Linera, abrió la sesión con la lectura de un discurso que empezó como historiación de algunos logros de la gestión de Morales desde 2006 y que luego argumentó en defensa del denominado proceso de cambio.

A las 9:00, el primer mandatario dio inicio a su discurso central de la jornada con saludos protocolares.

Morales inició su intervención señalando que nadie se imaginó que un acusado de "narcotraficante, terrorista y asesino", como le decían desde la derecha, podía ser presidente. Recordó como lo expulsaron del entonces Congreso Nacional en 2002.

El primer mandatario después pasó a desglosar las cifras económicas del país, resaltando que de un 11.5 por ciento se pasó a un 6,3 por ciento en la inflación. Recordando que en 2007 existieron problemas por los alimentos que ocultaban algunos sectores. 

El presidente está en el Legislativo después de atender a la invitación de una comitiva de senadores y diputados que lo acompañó desde Palacio de Gobierno, a pocos metros del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Miles de personas, en su mayoría integrantes de delegaciones de movimientos sociales colman la plaza Murillo de la Sede de Gobierno y escuchan el discurso de García Linera, que es transmitido por pantallas gigantes ubicadas ante la fachada del Legislativo, que se halla adornada por las banderas del Estado.