Escucha esta nota aquí

El secretario norteamericano de Defensa, Ashton Carter, se reunió el martes en Jerusalén con el primer ministro Benjamin Netanyahu para intentar calmar las inquietudes de Israel sobre el acuerdo nuclear pactado con Irán.

Los dos hombres se saludaron con un largo apretón de manos antes de comenzar las conversaciones, sin hacer ninguna declaración.

Su encuentro tuvo lugar el último día de la visita de Carter a Israel, primera etapa de una gira regional destinada a tranquilizar a los aliados de Estados Unidos en la región, muchos de ellos inquietos por el acuerdo firmado con Irán.

El 14 de julio, Teherán aceptó desmantelar la mayoría de sus instalaciones nucleares, a cambio de un levantamiento progresivo y reversible de las sanciones internacionales que asfixian su economía.

En Israel, el acuerdo, que Netanyahu condena firmemente, generó numerosas críticas. Para intentar serenar a su aliado, Carter indicó el lunes que Estados Unidos estaba dispuesto a reforzar su cooperación militar con Israel, citando especialmente la defensa antimisiles o la seguridad informática, durante un encuentro con su homólogo israelí, Moshé Yaalon.

También aseguró que Israel sigue siendo "la piedra angular" de la política norteamericana en Oriente Medio.

Netanyahu, por su parte, pidió a los representantes del Congreso estadounidense que rechacen el acuerdo, que deberá someterse a votación a finales de septiembre.
?