Escucha esta nota aquí

El Gobierno respondió con un sí a gran parte del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), incluyendo el planteamiento de fijar una política salarial en el país. Sin embargo, deja para mañana el debate sobre el monto del incremento salarial para esta gestión. 

"Una gran parte de este pliego va a ser contestada de forma positiva, aunque algunos temas necesitan un análisis especial (...) En cuanto al tema salarial, la respuesta es afirmativa porque estamos de acuerdo con establecer una política salarial a mediano y largo plazo", declaró el ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso en Palacio de Gobierno.

Explicó que el problema por ahora es el incremento salarial para esta gestión, pero aseguró que el mínimo será conforme al incremento de los precios de la canasta familiar en el país y adelantó que las comisiones discutirán en las próximas horas ese aspecto. 

"En cuánto al porcentaje del incremento salarial, eso se va a discutir mañana con la Central Obrera Boliviana, junto con la respuesta positiva a su pliego. Luego comenzarán a trabajar las comisiones", manifestó la autoridad. 

En días pasado, el presidente Evo Morales reiteró que el incremento será superior a la inflación registrada en Bolivia durante 2014, que fue de un 5,19 por ciento.