Escucha esta nota aquí

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció ayer que los candidatos del Partido Socialista Unido (PSUV) ganaron en las alcaldías más importantes del país así como la Gobernación de Zulia, en unas elecciones en las que participó el 47,32% del patrón electoral (9.139.564).

El CNE informó de los resultados de varias de las localidades más importantes del país, en las que los candidatos del PSUV vencieron en dos de las cinco alcaldías de la Gran Caracas, Maracaibo y Barquisimeto, mientras que San Cristóbal quedó en manos del partido opositor Copei.

El oficialismo ganó en unas elecciones en las que tres de los principales partidos de la oposición no participaron por su desconfianza con el organismo electoral.

A la espera de resultados más detallados los candidatos antichavistas solo mantienen San Cristóbal, la capital del estado Táchira, que pasa de manos del partido Voluntad Popular al dirigente del partido Copei, una de las organizaciones tradicionales, Gustavo Delgado.

El presidente Nicolás Maduro, afirmó anoche que el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) ganó “más de 300” de las 335 alcaldías que se disputaban en los comicios municipales. Esta información todavía no ha sido ratificada por el Poder Electoral. “Es la victoria del pueblo frente al imperialismo de Donald Trump”, dijo el gobernante venezolano.

Voto asistido
Uno de los cinco rectores que conforman el Poder Electoral de Venezuela denunció hoy casos de "voto asistido" y otras irregularidades durante los comicios municipales que se celebran este domingo en el país caribeño, en las que no participa el grueso de la oposición al no confiar en el árbitro.

 "He estado recibiendo distintas denuncias acerca de la marcha del proceso electoral, fundamentalmente de estados como Barinas, el estado Carabobo, el estado Zulia, en atención al voto asistido", señaló el rector Luis Emilio Rondón.
 "Y quiero hacer énfasis en este aspecto, porque la legislación electoral es muy clara: no está permitido el voto asistido", recalcó.

Prohibición
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó ayer la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no han participado en las elecciones locales de hoy tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario chavista después de votar.