Escucha esta nota aquí

Dirigentes de organizaciones llamaron a sus bases a participar de vigilias en las plazas principales de ciudades del país, a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya (Países Bajos). Amautas se reunieron también en diferentes lugares, pidiendo a la Pachamama, para que la resolución de la justicia favorezca las aspiraciones marítimas de los bolivianos.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aplaudió la capacidad del pueblo para organizarse en estos momentos. “Juntas vecinales están autoconvocándose para escuchar el fallo, indicó la autoridad.

Por ejemplo, las organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunciaron que encabezarán la vigilia en la Sede de Gobierno.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, fue el encargado de informar que diferentes organizaciones sociales preparan actos en cada uno de sus lugares “a la espera un fallo favorable”. Anunció que varias organizaciones, federaciones provinciales y regionales se constituirán en lugares sagrados, como cerros, plazas principales y las capitales de municipios.

En Cochabamba, estructuras juveniles anunciaron que esperarán el fallo en la plaza 14 de Septiembre, con banderas tricolores y de la reivindicación marítima desde las 6:00. A su vez, sectores de toda índole, en Riberalta y Trinidad (Beni), sumaron su participación en una vigilia en su plaza principal, desde las 7:30.

En Cobija (Pando), miembros de las Fuerzas Armadas, como de la Policía, anunciaron su presencia en la vigilia convocada en la plaza Germán Busch.

En La Paz, ayer un grupo de amautas levantaron una ofrenda en honor a la Pachamama, invocando ayuda para recibir un fallo favorable a los intereses nacionales.

Con la mirada en La Haya

Desde la madrugada, el gabinete ministerial estará en la Casa Grande del Pueblo para escuchar el fallo, pero a la vez, se espera la llegada de un grupo numeroso de personas a la Plaza Murillo, con el mismo propósito de escuchar el fallo de la CIJ y preparar la llegada y el recibimiento del presidente Evo Morales para el martes.

“Pero talvez, muchos no entendamos los términos jurídicos. Pero creo que tenemos la sensación de que nos va a ir bien. Al terminar la lectura del fallo y una vez que conozcamos los detalles, vamos a poder decir que dimos un paso importante”, pronosticó el ministro de la Presidencia.

Adelantó que una vez que concluya el fallo, el primer mandatario dará un discurso desde La Haya.

Posfallo

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio se sumó a todas las iniciativas sociales con un “profundo sentimiento de patriotismo, en la búsqueda de poder reencontrarnos con una salida legítima al mar”. Pero también, expresó su preocupación por la politización del tema por parte del Gobierno. Lamentó que no se haya trabajado en las estrategias pos-La Haya.

“En caso de que la demanda sea procedente, ¿qué pasos vamos dar? Si el fallo es contrario ¿Cuál es la estrategia? Creo que el presidente se aplazó en establecer los dos posibles escenarios y prever las acciones futuras”, dijo.

Alcalde cruceño

Desde el municipio se informó que junto al alcalde Percy Fernández, junto al pueblo cruceño y boliviano, “estaremos todos unidos de corazón a la espera del fallo, con la mente puesta en una fecha que será histórica para el país”. Se pidió con esperanza, por la reposición del derecho arrebatado del acceso libre y soberano al mar.

JORNADA LABORAL SERÁ NORMAL ESTE LUNES PARA LOS BOLIVIANOS
 

A raíz de un falso comunicado que circula desde el viernes en las redes sociales, de que el Gobierno declaró feriado este lunes, en instituciones públicas y privadas por el fallo de La Haya, el Ministerio de Trabajo aclaró que hoy será una jornada laboral normal para todo el país.

“El Ministerio de Trabajo ha verificado que en las redes sociales está circulando una publicación irracional, incoherente y falsa. Esta cartera de Estado reitera que sus comunicados oficiales son publicados con sistemas de autenticidad como el código QR y marca de agua. Las actividades laborales este 1 de octubre, son normales en todo el territorio nacional”, dice un comunicado.

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, ayer manifestó también que “ante el rumor que corrió, este lunes es un día laboral, pero será un día especial para todos los bolivianos que estaremos atentos y esperamos que la jornada culmine en un día festivo”.