Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó en Sala Plena el "nuevo Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en materia electoral en Procesos Electorales, Referendos y Revocatorias de mandato".

La determinación, asumida en la víspera, regirá para el referendo del 21 de febrero, referido a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la reelección. Se cuenta con una boleta con cuatro mecanismos de seguridad. 

Conoce más: Aprueban papeleta para referendo por reelección

El nuevo reglamento "busca garantizar que quienes realizan encuestas electorales, estudios de boca de urna y conteos rápidos con fines de difusión, garanticen a la ciudadanía que dichos estudios sean realizados con calidad técnica, según métodos de investigación científicos.

Dispone que las entidades que se inscriban, "deberán presentar su metodología de relevamiento, supervisión y análisis de resultados, además de estar obligados a registrarse ante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) si su estudio abarca a más de un departamento o en servicios locales, si llega solo a algunas regiones". 

Lee también: Hay más de 165.000 empadronados para el referendo

De acuerdo al Reglamento, "los medios que encarguen encuestas para difusión podrán registrarse hasta el 25 de diciembre y las empresas que elaboren encuestas podrán registrarse hasta el 20 de diciembre del presente año".