Escucha esta nota aquí

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que el Gabinete de colaboradores del presidente Evo Morales debatió este miércoles el inicio del debate de Pacto Fiscal en el país, por lo que se hará conocer su fecha en las próximas horas. 

"La instalación será en el mes de febrero, pero por respeto al presidente Evo Morales, él será el que diga la fecha, hora y lugar en el que comenzaremos con el debate. Sí, fue un tema que se habló dentro del Gabinete", afirmó el funcionario en conferencia de prensa. 

Garantizó que el Gobierno cumplirá con lo establecido en la Ley Marco de Autonomías, respecto a los plazos para la convocatoria del Concejo Nacional de Autonomías y el inicio del debate sobre la redistribución de recursos. 

"Nosotros cumpliremos la Ley y en el marco de esa convocatoria se invitará a los miembros para instalar el Concejo Nacional de Autonomías (...) Existe una propuesta de Pacto Fiscal y en el marco de ella vamos a proceder",agregó.

Siles explicó que la propuesta debe tener objetivos y prioridades dentro de la agenda con vistas a 2025. Manifestó que "se debe establecer un horizonte para reducir la pobreza y garantizar la satisfacción de la población". 

El consejo está conformado por el presidente, los ministerios de la Presidencia, Planificación del Desarrollo y Autonomías; los gobernadores de los nueve departamentos; cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM); cinco representantes de las autonomías indígenas y un representante de las autonomías regionales.