Escucha esta nota aquí

La especialista en Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cynthia Prado, informó que se iniciaron los trabajos para colocar el puente metálico en el kilómetro 128 de la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz.

"En la ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz ya se están realizando los trabajos para la rehabilitación del paso provisional para vehículos livianos de hasta 8 toneladas", indicó Prado este jueves en conferencia de prensa.

Reconstrucción del puente demorará 190 días
 
Unos 190 días demorará la reconstrucción del puente San Pedrito que colapsó la pasada semana en el Chapare, añadió la presidenta de la ABC, Noemí Villegas.

"La conclusión del puente definitivo va a ser en 190 días aproximadamente", dijo en el acto de firma del contrato para la construcción de la doble vía entre la Avenida Petrolera y Paracaya.

El puente San Pedrito, ubicado en el kilómetro 128 de la vía nueva Cochabamba-Santa Cruz se desplomó el 27 de febrero por la crecida del río Cristal Mayu, y se llevó a un chofer de camión, que falleció.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que sea (la reposición del puente) en el menor tiempo posible, pero en el tramo continúa lloviendo y también debemos precautelar el paso de los vehículos que hacen transbordo de pasajeros, por lo que los trabajos deben estar dentro del marco de la seguridad", manifestó Villegas.

Siete tramos cerrados por las lluvias 

A la fecha, en el país, existen siete tramos carreteros cerrados y uno que, se espera, sea habilitado en las próximas horas. Los problemas en estos sectores de deben principalmente a las fuertes lluvias y a la saturación en las plataformas de las carreteras.

Los tramos cerrados son:

En en el departamento de Beni; el Puerto Siles- Arroyo-Mallosa, Trinidad-San Ramón y Trinidad-San Ignacio.

en Pando ocurre algo similar en Santa Elena-Puerto Rico por el desborde del rio Tamahuano y el tramo Porvenir - Filadelfia.

En Tarija, en el sector "El Angosto" de Villamontes hubo un derrumbe, sin embargo existe un desvío por Caraparí lo cual despejó la congestión vehicular. Al momento la empresa está realizando los trabajos de limpieza en este sector.