Escucha esta nota aquí

El comandante de la Policía cruceña, Rubén Suárez, estuvo esta mañana en EL DEBER Radio como invitado y se refirió al operativo que comandó el jueves en Puerto Paila durante el desbloqueo de la ruta hacia Beni. En ese pueblo, los médicos de la chiquitania apoyados por los de Santa Cruz, bloqueaban desde el martes por la noche en protesta al artículo 205 .

Suárez fue tajante al referirse sobre a quiénes se enfrentaron luego de intentar dialogar con un grupo de médicos. "Tenemos la certeza de que hubo gente contratada, pagada para generar enfrentamientos" . Aclaró que cuando se acercó a hablar no tenían la intención de utilizar gases lacrimógenos pero que durante la marcha les lanzaron piedras y bolas.

Para leer: ¿Qué dice el artículo 205 del Código Penal?

Según él, los médicos no utilizan la violencia porque "son gente estudiada" y que la clara muestra se dio en sus anteriores marchas donde no se necesitó gasificar. Pero con "esa gente contratada que estaba con bebidas alcohólicas y hasta con marihuana, se tuvo actuar conforme dicta la ley", añadió Suárez agregando que estos sí buscaban la confrontación.

"El objetivo era la resistencia, que hayan heridos para después victimizarse", dijo Suárez. Los médicos habían bloqueado desde la madrugada del miércoles con un cuarto intermedio en la mañana. Ese mismo miércoles ya hubo un primer enfrentamiento y por los gases parte de la población se levantó y apoyó a los médicos. La Policía se replegó.

Te puede interesar: Se frustra nuevo intento de diálogo y la Policía reprime a galenos en Paila

Pero el jueves unos 500 galenos llegaron hasta Paila a reforzar el bloqueo y tras un cuarto intermedio de 6:30 a 10:00 se retomó la medida originando que la Policía llegara hasta el lugar. Suárez dijo que habló junto a su ayudante con algunos galenos y que no recibió buena respuesta. Luego vino la refriega que dejó como saldo una mujer del pueblo en coma -cayó asustada por los gases- y seis aprehendidos que han sido puesto a disposición del Ministerio Público.