Escucha esta nota aquí

Basilio Roque, el autor de las láminas educativas con contenido racista hacia las madres del oriente, solicitó perdón por lo que calificó como un error registrado en 2008, cuando todavía era estudiante universitario. Dijo que afrontará cualquier proceso judicial que se le siga.

"Mi persona realizó las láminas cuando cursaba estudios de lingüística, junto con otros compañeros de esa carrera. La intención nunca fue de ofender a nadie. Cuando me observaron el contenido en marzo de 2008, mi persona retiró el material", relató.

Explicó que fueron mil ejemplares de la lámina que circularon en el mercado nacional, habiéndose recuperado cerca de 600. Luego, rectificó el contenido, quitando los elementos ofensivos hacia las madres de los llanos.

"En algunos periódicos muestran algunas láminas que no son de mi creación. Quiero expresar que las láminas fueron elaboradas antes de la aprobación de la Constitución y la Ley contra el Racismo. Pido de corazón disculpas a todas las madres del oriente", afirmó Roque.

Según el Director General del Comité Nacional de Racismo, Leoncio Gutiérrez, el autor del material educativo podría ser pasible a un proceso judicial en aplicación de la Ley 045, en caso exista alguna denuncia. Sin embargo, las disculpas públicas, por conformidad, dejarían nula la causa.  

Además, el funcionario deploró las reacciones en redes sociales contra el creador de la láminas, debido a que también replicaron actitudes de odio y racismo. Llamó a una reflexión a la población al respecto para evitar que tengan lugar esas conductas. 

Sobre el material

La lámina educativa, dirigida a estudiantes para celebrar el Día de la Madre, contiene elementos descalificativos hacia el rol que desempeñan las mamás de los llanos/oriente, atribuyéndoles el descuido de sus hijos y otras tendencias superficiales.

En la víspera, la gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, anunció que se iniciarán acciones legales en contra del autor de este material escolar que se distribuye desde hace varios años. También se prohibirá la venta o reproducción de la lámina.