Mundo

PERU

7 claves para entender la posible destitución de Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, está en el umbral de una posible destitución por un escándalo que lo vincula con la empresa brasileña Odebrecth

Maria Silvia Trigo Hace 12/21/2017 10:46:00 AM

Escucha esta nota aquí

La gestión de Kuczynski podría terminar este jueves. El presidente de Perú se encuentra ante una posible destitución por supuestamente haber recibido aportes de la constructora brasileña Odebrecht mientras era funcionario de su país, entre los años 2001 y 2005.

Te presentamos algunas claves para entender el escándalo político que sacude el país vecino:

1. El conflicto.   Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está en el ojo de la tormenta luego de que se conociera que la constructora brasileña Odebrecht pagó 782.207 dólares por concepto de consultoría a Westfield Capital, una empresa del mandatario.

El hecho habría sucedido entre el 2001 y el 2005, cuando PPK era ministro de Economía y Finanzas. Sin embargo,  el artículo 126 de la Constitución le prohíbe a cualquier funcionario recibir de empresas privadas que contraten con el Estado comisiones o dividendos.

2. Westfield Capital. Es una empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión fundada por el actual presidente de Perú. El diario El Comercio del país reseñó -citando la declaración de intereses de PPK- que el mandatario tuvo vinculación con la firma hasta 2007.

3. Acusación. Se acusa a PPK de "incapacidad moral permanente" derivada de que supuestamente mintió sobre sus relaciones laborales con la constructora brasileña Odebrecht. El presidente asegura que no las tuvo, pero documentos de la gigante de la construcción señalan lo contrario. 

4. Qué pasa hoy. Kuczynski debe presentarse este el jueves ante el Congreso para dar sus descargos. Después de que lo haga, los parlamentarios definirán mediante voto, quizás este mismo día, si lo destituyen o no. 

5. Votos. Para ser destituido se necesita el voto a favor de 87 de los 130 congresistas. Si se queda por debajo de esa cifra, el presidente seguirá en funciones. 

6. Cómo está formado el Congreso. El partido de PPK es la tercero en cantidad de miembros: tiene solo 18 escaños de los 130. La primera fuerza es Fuerza Popular, de su rival política, Keiko Fujimori (que también enfrenta juicios de corrupción), con 73 miembros en el parlamento. La segunda es Frente Amplio(FA), liderado por Verónika Mendoza, que tiene 20 representantes.

7. Si lo destituyen. PPK cederá el mando a su primer vicepresidente, Martin Vizcarra, actual embajador en Canadá, quien gobernaría hasta julio de 2021, cuando se cumplan los cinco años para los que fue elegido el actual Ejecutivo. Si el rechaza asumir el cargo, lo debería hacer la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, actual jefa del gabinete ministerial. 

 

(Fuentes: AFP, EFE, ntn24 y El Universal)