Escucha esta nota aquí

A la conclusión de la dúplica del equipo jurídico boliviano en la Corte Internacional de La Haya, Carlos Mesa, vocero de Bolivia, explicó a los medios de comunicación allí congregados que los argumentos fueron sólidos y demostraron que esa corte tiene competencia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

“Bolivia demostró que Chile, ante falta de contundencia en sus argumentos, tuvo que apelar a elementos de fondo de la demanda”. En su criterio, el vecino país con el que Bolivia ha roto relaciones diplomáticas a finales de siglo XIX, está “vulnerando el propio tratamiento que la Corte establece para demandas preliminares de incompetencia”.

Sobre la pregunta del juez Christopher Greenwood, que pidió, el lunes, indicar: “¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo (con Chile) respecto de la negociación de acceso soberano?”, Mesa dijo que la cuestionante fue dirigida a los dos países litigantes y que la representación boliviana no precisó una fecha exacta.

“Hay un proceso que tiene que ver con la cantidad de veces en que Chile se comprometió formal y oficialmente con Bolivia, se podría elegir cualquier fecha”, sostuvo y explicó que desde 1919 hasta 2011 ambos países se reunieron por el tema mar.