Escucha esta nota aquí

El Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), informó de que en el primer mes del año 2015, el valor de las exportaciones bolivianas registró casi 796 millones de dólares, es decir un 22% menos (224 millones) comparado con el mismo período de la gestión 2014. Ante esta situación, el Gobierno dijo que se están tomando otras medidas estructurales para fortalecer las exportaciones bolivianas.

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dijo que el descenso de las exportaciones no refleja una imagen completa de lo que pasará el resto del año, porque se está aplicando una política estructural que afrontará el mercado internacional adverso, con mayor inversión, exploración y producción de los recursos hidrocarburíferos, además, diversificará las ventas externas.

"No hay que ser tampoco alarmistas, hay que afrontar la volatilidad de los precios de los mercados internacionales, en algunos productos de exportación, incluyendo los hidrocarburos con una mayor exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos", aseveró.

Saldo comercial con con superávit 

De acuerdo al IBCE, al mes de enero el saldo comercial cerró con una preocupante caída del 53% comparado con los registros obtenidos en enero de 2014. Sin embargo, destacó que pese al descenso del ingreso de divisas, el país tuvo un superávit comercial.

A enero del 2015, los cinco principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (30%), Argentina (19%), Estados Unidos (15%), Japón (7%) que desplazó a Colombia (6%) y a otros mercados importantes, concentrando éstos el 77% de las exportaciones globales. Cabe mencionar que la participación de Estados Unidos sobre el total exportado aumentó en un 3%, mientras que la de Brasil y de Argentina disminuyó.

,