Escucha esta nota aquí

El Canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó el viernes que el Gobierno de Chile no pensó nunca que Bolivia tendría un presidente con "coraje" para llevar la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y posicionar esa injusticia a nivel mundial.

"Los chilenos nunca pensaron que los bolivianos tuviéramos esta capacidad, ellos nunca pensaron que va a llegar un Presidente que tenga coraje, lo que no han tenido otros presidentes", remarcó en una entrevista con la televisora privada RTP.

El jefe de la diplomacia boliviana consideró que Chile "subestimó" la capacidad boliviana para enfrentar y buscar una solución a un tema "pendiente" desde el siglo pasado.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral.

Desde entonces privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En abril de 2013, Morales determinó presentar la demanda marítima boliviana ante la CIJ, luego de agotar todos los medios de diálogo y por las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al reclamo boliviano de retornar al mar con soberanía.

Ante ese hecho histórico para Bolivia, el Canciller boliviano afirmó que se dan los pasos precisos que exige ese alto tribunal y reiteró que la demanda marítima boliviana está bien fundamentada.

"Lo que tiene el presidente Morales es coraje y los hemos complicado y están nerviosos, (los chilenos) dicen una cosa y otra sin motivo", refrendó.