Escucha esta nota aquí

La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU firmó, el pasado lunes, la extensión de la plataforma marítima de Argentina y reconoció el conflicto que tiene ese país con Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas. 

Tras el anuncio, el Reino Unido minimizó la determinación y un portavoz del Gobierno de David Cameron señaló "lo más importante es cómo se sienten los isleños de las Falklands" (nombre de las Islas Malvinas en Inglaterra), según el diario The Guardian, citado por e periódico español El Diario.

La respuesta del Reino Unido hace alusión al referendo de marzo de 2013 en las Islas Malvinas en el que se le consultó a los habitantes si querían continuar bajo la administración británica. Tras la votación de poco más de 1500 personas, el resultado fue contudente: 99.83% dijo que sí.
,

Mapa del nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, que, tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados y bordea las Malvinas (Foto: nexofin.com)

,

Argentina celebra

Sin embargo, la Gobierno argentino recibió con ilusión el fallo y presentó el nuevo mapa en el que las aguas que rodean las Malvinas, se muestran como parte de Argentina.

"Es una gran noticia para la soberanía argentina: a partir de esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados, metros de profundidad y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas", publicó el presidente argentino Mauricio Macri en su cuenta de Facebook.,

EL NUEVO MAPA DE LA ARGENTINAHace unas semanas una convención de las Naciones Unidas que se dedica a estudiar los...

Posted by Mauricio Macri on lunes, 28 de marzo de 2016
,

Antecedentes 

Inglaterra y Argentina se disputan la soberanía de las Islas que están bajo la administración británica pese a que tienen mayor cercanía geográfica con el país sudamericano.

Una invasión argentina en abril de 1982 a las Islas inició la Guerra de las Malvinas, que concluyó con la victoria inglesa. En ese conflicto, que duró poco más de dos meses, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. 

En 2013, un referendo organizado por el Reino Unido sobre si los habitantes querían continuar bajo esa administración, les dio el triunfo con el 99,8%. Los argentinos consideran ilegal ese plesbicito.