El secretario de Medio Ambiente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Rafael Álvarez, condicionó el apoyo al presidente Evo Morales, en su aspiración a la repostulación, con la liberación de su líder, Melva Hurtado, detenida en La Paz en la investigación de hechos de corrupción en el Fondo Indígena. 

"Se consultó si el movimiento indígena apoyará a la repostulación del presidente, eso se decidirá el momento en que Hurtado este (de vuelta) en la Cidob porque no cometió ningún delito", dijo Álvarez esta mañana en una entrevista en Unitel. 

El dirigente indicó que los representantes de los 34 pueblos de Bolivia se sienten atropellados por la comisión de fiscales que investiga daño económico al Estado en la administración de recursos de ‘proyectos fantasmas’ del Fondo Indígena.

Álvarez aseguró que la gestión de Hurtado fue transparente y manejó 8 proyectos en la Cidob y como 20 en las regionales, en total, un 13% del Fondo Indígena.

"Hay 5 organizaciones además de la Cidob que se llevaron el 87%, nosotros solo el 13% y tenemos los descargos. Nuestros  proyectos están en plena ejecución", explicó. 

Las regionales de la Cidob están en estado de emergencia y se están conformando grupos que podrían salir marchando a las ciudades capitales y hasta La Paz. La situación legal de Hurtado se determinará en una audiencia en La Paz.