Escucha esta nota aquí

La comunidad internacional ha comenzado a enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria a Nepal, donde los muertos en el terremoto del sábado suman ya 2.357 y los heridos superan los 6.000, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior nepalí.

Miembros del Ejército de la India, país donde el sismo ha causado al menos 51 muertos, se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona.

Precisamente esos helicópteros están contribuyendo de manera activa al rescate de los montañeros atrapados en el Everest como consecuencia de los aludes que siguieron al terremoto y que hasta el momento han dejado un balance de 17 muertos y 51 heridos.

Pakistán, por su parte, envió este domingo cuatro aviones militares C-130 Hércules con personal y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

Los especialistas van equipados con radares de detección bajo tierra, maquinaría para cortar hormigón y perros entrenados en la búsqueda de personas. 

El personal médico incluye cirujanos, ortopedas, ginecólogos, anestesistas, pediatras y radiólogos. Además de comestibles y agua, Pakistán también envió 200 tiendas de campaña y seiscientas mantas.

El Ministerio francés de Exteriores informó de que ha enviado productos de primera necesidad y un equipo de 11 socorristas para ayudar en las labores de rescate, y avanzó que incrementará los medios en función de las necesidades y peticiones de las autoridades locales y ONG.

El Gobierno español, por su parte, enviará a Katmandú el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para evacuar a los españoles que ya han sido localizados en la zona del terremoto.

China, donde han muerto 17 personas, enviará un equipo de rescate con 40 expertos en ayuda humanitaria, según informó el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.

La unidad china, especializada en rescates internacionales, incluye también a seis perros entrenados para participar en este tipo de operaciones.

Japón anunció el envío inmediato de un equipo de expertos de respuesta a catástrofes, formado por 70 policías, bomberos y personal de la Guardia Costera.

El Gobierno estadounidense informó igualmente del envío "inmediato" de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda.

,

Un sismo de 7,9 grados se registró el sábado en Nepal. El número de muertos asciende a 876 y los daños materiales son cuantiosos
Un sismo de 7,9 grados se registró el sábado en Nepal. Hasta el momento ya se ha cobrado más de 2.000 vidas
Las víctimas del terremoto son ayudados por un socorrista en la Plaza Durbar de Katmandú, un Patrimonio de la Humanidad que fue severamente dañado por el terremoto
Las víctimas son ayudadas por un socorrista en la Plaza Durbar de Katmandú, Patrimonio de la Humanidad severamente dañado por el terremoto
La gente se reúne cerca de una casa derrumbada después de un gran terremoto en Katmandú, Nepal 25 de abril de 2015. REUTERS / Navesh Chitrakar
La gente se reúne cerca de una casa derrumbada después de un gran terremoto cuyo epicentro fue en Katmandú, Nepal
La gente se para en la pista internacional después de un terremoto, en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, en Katmandú, Nepal
Tras el potente terremoto la gente se concentró, este sábado, en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, en Katmandú, Nepal
Personas esperan en una escuela después del terremoto en Katmandú, Nepal. El terremoto se produjo a 80 km al este de Pokhara en Nepal
Personas esperan en una escuela después del terremoto en Katmandú, Nepal. El terremoto se produjo a 80 km al este de Pokhara en Nepal
Los equipos de rescate ayudan a los residentes lesionados para llegar al área de seguridad, después de un terremoto que sacudió Nepal, en la prefectura de Xigaze, Región Autónoma del Tíbet, China, 25 de abril de 2015
Los equipos de rescate ayudan a los residentes lesionados para llegar al área de seguridad, después de un terremoto que sacudió Nepal
La gente lleva el cuerpo de una víctima en una camilla, que fue atrapado en los escombros después de un terremoto, en Katmandú, Nepal 25 de abril de 2015. REUTERS / Navesh Chitrakar
La gente lleva el cuerpo de una víctima en una camilla, que quedó atrapada entre los escombros después de que un terremoto se registrara en Nepal
,

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que "Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia".

En un comunicado, Ban trasladó sus condolencias al Ejecutivo nepalí y a las familias y amigos de los fallecidos y heridos en la tragedia, al tiempo que agradeció el trabajo de todo el personal de emergencia de los países afectados.

La ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, anunció también el envío de un equipo de expertos formado por ocho especialistas.

Las autoridades israelíes comunicaron que contribuirán con el envío de equipos de rescate y búsqueda, según informaron medios locales.
Israel levantará asimismo un hospital de campaña en Katmandú para tratar a los heridos.

"Ésta es una situación de emergencia humanitaria que requiere un esfuerzo de ayuda coordinada a nivel internacional, que la Unión Europea (UE) está dispuesta a apoyar", indicaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.

"Estamos considerando la posibilidad de proporcionar a Nepal algún apoyo presupuestario", añadieron los tres responsables comunitarios.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció los equipos de Protección Civil, la instancia nacional de socorro del país suramericano.

En la misma línea, los Gobiernos de Colombia y Panamá ofrecieron su ayuda a Nepal.