Escucha esta nota aquí

Al promediar las 6:00 de este martes, al menos 1.000 guaraníes de Tacobo Mora han cortado de forma indefinida la ruta que conecta a Santa Cruz con Yacuiba. El bloqueo está instalado en la comunidad Yateirenda (distante a 110 km de Santa Cruz) y no levantarán la medida de presión hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

Desde el lunes, pobladores de la zona rechazan las operaciones que inició YPFB Chaco en el bloque El Dorado. La dirigencia sostiene que la empresa petrolera no hizo la debida consulta previa con la población.

Al mismo tiempo piden al Gobierno la derogación de al menos tres decretos que autoriza la exploración en áreas protegidas.

Guaraníes advierten serios daños

Ronald Gómez, presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes de Tacobo Mora, dijo que las movilizaciones continuarán mientras el Gobierno no baje a Yatirenda y atienda sus demandas. Ratificó que los trabajos que realiza la petrolera están en el corazón de la TCO y los daños que provocará serán grandes.

“Con todos los trabajos que se van a realizar vamos a tener afectaciones grandes, los accesos del campo Dorado entran por las comunidades, la población va a ser afectada, por eso pedimos la consulta previa”, indicó Gómez.

Gobierno dice que no corresponde la consulta

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, fue tajante e indicó que no hay nada que negociar con los guaraníes, pues las operaciones que está encarando YPFB Chaco las está haciendo en predios privados.

Policías pueden intervenir el bloqueo

Ronald Gómez dijo que en estos momentos no hay policías en el punto de bloqueo; sin embargo, señaló que existe un contingente de al menos 500 policías ubicados en Mora que podrían en cualquier momento intervenir la protesta.