Escucha esta nota aquí

El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, informó el miércoles que el Ejecutivo trabaja en la implementación de una política de recuperación de talentos, para repatriar profesionales e intelectuales bolivianos del extranjero.

"Hay una política que se llama recuperación de talentos, eso lo vamos a trabajar este año, es decir a los profesionales nuevos, intelectuales bolivianos los vamos a recuperar", dijo Samanamud. 

Explicó que la implementación de una política para repatriar a profesionales bolivianos no le compete solo al Ministerio de Educación, sino a ministerios que están involucrados con la industrialización, producción y economía de Bolivia.

"Hay un tema complicado que es el tema salarial, porque ellos ganan una enorme cantidad en el exterior y no es fácil convocarlos, porque necesitan ganar el mismo nivel, entonces es un tema de planificación económico muy complejo", agregó.

Samanamud manifestó que el Ejecutivo trabaja en un plan para repatriarlos, analizando qué planteamiento se tiene que incorporar, para que los profesionales bolivianos que radican en el extranjero puedan incorporarse para trabajar en los centros de industrialización de Bolivia, según sus conocimientos.

Boliviano en Harvard

Recientemente se identificó a un profesional boliviano que causó revuelo por la actividad que realiza en la Universidad estadounidense de Harvard.

Mohammed Mostajo Radji, de 26 años de edad, causó revuelo, por la actividad que desarrolla en la universidad estadounidense, donde dicta clases a 85 estudiantes y realiza un doctorado en Biología Molecular y Celular.

Se trata del primer genio boliviano, que a corta edad muestra su capacidad intelectual, después de estudiar en el colegio La Salle de la ciudad oriental de Santa Cruz, al este de Bolivia, y posteriormente en el Instituto de Tecnología de Rochester, en Nueva York, donde también se especializó en Ciencia, Tecnología y Política.