Escucha esta nota aquí

La reunión entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia concluyó esta noche con el compromiso de solicitar este jueves una reunión con la Comisión de Política Social y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se puedan reunir y alcanzar un acuerdo que permita alcanzar una norma que beneficie a todos bolivianos

Gabriela Montaño, ministra de Salud, indicó que aguardan que mañana en la Cámara de Diputados, junto al Colegio Médico de Bolivia, puedan debatir y hacer conocer sus observaciones a la ley que implementa del Sistema Único de Salud (SUS).

"Esperamos que a través del conocimiento de esos puntos podamos, en ese debate, si es necesario acordar que pueda aplazarse el tratamiento del proyecto de ley, no estamos fijando todavía un tiempo de aplazamiento porque no es posible determinarlo, esperamos que podamos en el tiempo breve arribar a un acuerdo que permita avanzar con un proyecto de ley consensuado", informó Montaño.

Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, destacó la apertura al diálogo que permitirá coordinar y beneficiar a los bolivianos con una norma que sea sostenible y que les permita acceder a un seguro de salud gratuita para todos.

"Hemos generado un espacio en el que se pueda cumplir con los conductos para permitir aplazar el tratamiento de esta norma y hacer las observaciones y poder llegar a un acuerdo para que la implementación de esta ley beneficio con un seguro de salud gratuita", indicó Viruez.

Desde el Colegio Médico de Bolivia se resistieron a señalar las observaciones identificadas a la norma; sin embargo, se comprometió en darlas a conocer mañana antes de reunirse con el titular de la Cámara de Diputados.

El Gobierno sostiene que el SUS se implementará desde marzo próximo con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, la contratación de unos 8.000 profesionales en salud y la construcción de varios hospitales en todo el país.