Escucha esta nota aquí

El Gobierno propone un incremento de siete por ciento al salario básico y un 10 % al sueldo mínimo nacional, informó Irineo Rivera, ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, a radio Erbol.

Dicha propuesta fue conocida dentro del trabajo de la comisión económica, conformada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ejecutivo. De concretarse, el salario mínimo subiría a 1.550 bolivianos.

“La Central Obrera, de lo planteado (por los fabriles) de 15 %, ha quedado con el gobierno en 7 % (el incremento salarial), me parece algo ridículo, parece que no estamos en las condiciones de reivindicarnos de la manera como estábamos pensando”, manifestó el dirigente.

También se señala que dicha propuesta será validada o rechazada el próximo lunes, en una reunión definitiva en la que participará el primer mandatario. Rivera recordó que en 2014 se incrementó en un 20 % el sueldo mínimo y en un 10 % la masa salarial.

Además, se señala que la propuesta de la COB, al ingresar a la reunión, fue lograr un incremento del 15 % al básico y llegar a 2.000 bolivianos en el mínimo nacional, planteo que fue rechazado de inicio por el Gobierno. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la inflación acumulada del año 2014 ascendió a 5,19 % y este dato es utilizado tradicionalmente por el Gobierno para determinar el incremento salarial.

Son varias las comisiones del Ejecutivo y los trabajadores que discuten los puntos del pliego de la COB, referidos a salud, seguridad social y reactivación del aparato productivo. Inicialmente los obreros rechazaron la respuesta del Gobierno y exigieron una política sostenible sobre salarios.