Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Culturas y Turismo instruyó a los técnicos de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) informar detalladamente cómo un monolito forma parte de una vivienda en cercanías al Lago Titicaca en La Paz.

De acuerdo a la revisión de la documentación del archivo de la UDAM, la réplica de la escultura Bennett o Pachamama corresponde a una réplica fallida. La denuncia la formuló Juan Mamani mediante su perfil en Facebook.

Según el boletín institucional del ministerio, se realizó la revisión exhaustiva de los archivos de la documentación, en los que se mencionan, como antecedentes legales, dos decretos supremos (D.S. 24117/1995 y D.S. 25162/1998), para el traslado de la Estela Bennett de la Plaza del Estadio, a su lugar de origen, Tiwanaku.

Para ese efecto se construyó una réplica del monolito. La pieza escultórica fue tallada en Guaqui y, actualmente, por razones desconocidas se encuentra como parte de la pared de una vivienda del mencionado lugar.

Se instruyó además efectuar una visita e inspección en el lugar para conocer las razones de este mal uso de una réplica de un bien patrimonial. La copia fue elaborada por el Taller de Arte Taypi Kala fue rechazada por la comisión evaluadora del entonces Viceministerio de Desarrollo de Culturas y Junta Vecinal de Miraflores.