Escucha esta nota aquí

Contrabandistas lanzaron mercadería para obstaculizar la persecución en Andamarca, Oruro. Efectivos de la Policía se percataron sobre el tránsito ilegal de tres camiones, por lo que se inició la persecución inmediata por aproximadamente 45 minutos, desde Villa Esperanza.

"Durante esta acción los ocupantes de los camiones intentaron darse a la fuga, arrojando objetos contundentes, entre ellos varias mercaderías a fin de distraer y obstaculizar este seguimiento", señala el informe de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). 

Conoce más: Chile frena gran carga de coca y cigarros de Bolivia

Agrega que "se logró interceptar a los vehículos en la población del Cruz de Huallamarca, donde al ingresar los contrabandistas pidieron ayuda a comunarios e inmediatamente unas 30 personas, con niños por delante, evitaron el ingreso de las patrullas.

Los agentes de control luego de insistir a las autoridades del lugar lograron alcanzar un acuerdo de cooperación para la entrega de los motorizados, no obstante uno de los tres camiones huyó durante la negociación.

Lee también: Comisos de la Aduana pasan el millón de dólares

El primer camión capturado es marca Volvo, F-12 modelo 1990, color blanco que transitaba sin placas de control, llevando en su interior de la carrocería mercadería variada consistente en repuestos de vehículo, sábanas, andadores para bebes, cosméticos y otros a determinarse en aforo.

Mientras que el segundo motorizado es uno marca Volvo modelo año 1988, color blanco sin placas de control, llevando en su interior 53 bolsas de yute con frazadas, toallas para baño y otros a determinar en aforo. Fue detectado con la mitad de la mercadería, pues parte fue lanzada.

Puedes ver: Un militar muere en lucha contra el contrabando


Otro caso ocurrido también este 18 de noviembre se registró en Patacamaya, a la altura de la tranca de Vías Bolivia, donde se requisó el bus, Mercedes Benz, color blanco combinado, con placa de control 2896-ZXL de la Empresa “Trans Luján”, conducido por G.R.F. proveniente de Iquique (Chile).

En total se comisaron mil setenta (1.070) celulares de diferentes tipos y marcas como: Samsung, S6 Edge, S5, Tab 4, Grand Prime, LG, ACE 4, LBello, L Lift, Alcatel, Pop 2, Pixi 3, PopC7, Huawei y Motorola. Asimismo, 45 paquetes con accesorios para celular como: cargadores, audífonos, baterías y otros.