Escucha esta nota aquí

Pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) expresaron este lunes su molestia por la falta de atención debido al paro de 48 horas convocado por la Federación de Médicos y Ramas Anexas que exigen un mayor incremento salarial.

Decenas de personas que llegaron al Hospital Obrero y al Policlínico central de la CNS fueron sorprendidos por la medida que provocó el colapso de las salas de emergencias que son las únicas habilitadas para la atención externa.

"Es muy lamentable lo que los médicos hacen contra nosotros, no puede ser que nos castiguen de esa manera por algo que tienen que solucionar de forma directa con las autoridades de Gobierno", protestó Néstor Villarroel, paciente adulto mayor.

Una madre de familia contó que su hijo de 6 años debía ser atendido de rutina por una afección de asma que tiene y que podría complicarse por el descenso de temperaturas y la humedad del ambiente.

"Es una pena, porque ahora tendré que hacerlo ver en emergencias, pero como usted ve, tendré que esperar todo el día y está en riesgo la salud de mi hijo", dijo Lidia Ibáñez.

El dirigente del Sindicato Médico y Ramas Anexas, Jorge Valda, justificó la medida señalando que se solicitó al Gobierno reuniones para analizar el alza salarial.

"No se reúnen con nosotros, es nuestra segunda medida de presión y se puede ir incrementando por otras más radicales hasta llegar a un paro indefinido", advirtió Valda.

El sector movilizado también exige una mayor asignación de ítems para cubrir la demanda de pacientes.