Escucha esta nota aquí

Es un método revolucionario que ya está empezando a ser enseñado en las escuelas de medicina de los Estados Unidos. El doctor nepalí Sanduk Ruit cura la ceguera provocada por las cataratas en cinco minutos y por menos de 50 dólares, un procedimiento que ya ha sacado de la oscuridad a más de 100.000 personas.

Sanduk usa un microscopio y un bisturí, extrae las cataratas que impiden ver a los pacientes e instala un lente, todo sin necesidad de suturas, según publica el New York Times, que acompañó a una paciente a ser operada.

El "metodo Nepal", como se bautizó a este novedoso procedimiento, ha llamado la atención de profesionales de la medicina en los Estados Unidos, que ya lo están enseñando en la Universidad.

Las operaciones de caratas suelen costar entre los 1.300 y 5.000 dólares, es por eso que este método además de ser efectivo es accesible para quienes sufren de esta enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 39 millones de personas son ciegas, de esta cantidad la mitad lo son debido a que sufren de cataratas.

El doctor Ruit se ha unido al oftalmólogo Geofrey Tabin para llevar este método a todo el planeta. "Si podemos hacer esto en Nepal, se puede hacer en cualquier parte del mundo", asegura el médico en declaraciones al New York Times.

 Aquí puede ver el trabajo del médico Nepalí (el video está en inglés sin subtítulos):
,