Escucha esta nota aquí

La carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, en el tramo Comarapa-Siberia, se torna cada día más peligrosa. La circulación por esa vía fue restringida desde las 21:00 del jueves hasta las 11:00 de ayer a causa de un deslizamiento registrado en esa zona.

Funcionarios de la terminal Bimodal indicaron que las salidas nocturnas de las flotas quedaron suspendidas hasta el mediodía del viernes, ya que personal de la ABC realizó trabajos en esa zona.

El comandante regional de Tránsito, Luis Chumacero, explicó que al haberse deslizado algunos cerros y el terreno en la zona, que es gredosa y llena de barro, se restringieron las salidas a Cochabamba en su totalidad.

Según la autoridad, unos 5.000 motorizados estuvieron varados en Comarapa. “Pedimos que se tenga mucha precaución porque, aparte de las intensas lluvias, el lugar es muy inclinado", afirmó.
Por su lado, el responsable regional de la ABC Santa Cruz, Adhemar Rocabado, indicó que este tramo es responsabilidad de la regional Cochabamba. Afirmó que en la parte de Comarapa-Santa Cruz el tránsito es normal.

Rehabilitación de puente
El gerente regional interino de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, aseguró que desde ayer se desplazó seis máquinas a la zona del puente colapsado San Pedrito en el trópico de Cochabamba, lo que garantiza que se dé celeridad a los trabajos de ambos puentes para el paso de los vehículos a partir del 15 de marzo.

El primer puente tendrá un ancho de 3 a 4 metros y el segundo de al menos 7. La construcción fue adjudicada a la empresa Álvarez Ltda. Construcciones Civiles por un monto de $us 15 millones.
En la actualidad, la empresa ya ingresó a la zona y viene realizando trabajos de topografía para elaborar el diseño final, según la entidad caminera.

Una vez que sea aprobado el diseño, la ABC tiene que dar luz verde para que inicien las obras, que deben ser concluidas en 190 días. /HHG