Escucha esta nota aquí

Los cielos son un gran activo para Chile, que espera concentrar de aquí al 2020 el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial, señaló este martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en un foro sobre "la innovación como motor de desarrollo e inclusión social".

Al inaugurar este martes el III Foro Chile-Unión Europea, Muñoz subrayó que el desafío que tienen los países de Europa y América Latina es avanzar hacia la mayor información, innovación y creatividad, pues la economía mundial ha cambiado y ya "no importa tanto la mano de obra barata, ni siquiera importa tanto el capital físico".

Precisó que la meta es que de aquí al 2020 Chile concentre el 70% de la capacidad astronómica mundial.

"Lo que importa son las ideas, lo que importa al final es el capital digital. Eso es lo que está definiendo la economía mundial, el acceso al conocimiento, las ideas son el capital del siglo XXI", agregó.

Heraldo Muñoz sostuvo que por esa razón para Chile es fundamental dejar de ser un exportador de materias primas y entrar en la era del conocimiento, para lo cual es necesario tener socios como la Unión Europea e involucrar al capital privado, pues "la inversión en ciencia y tecnología la hace fundamentalmente el Estado".

Según Muñoz, Chile puede ser también un apoyo importante para el desarrollo tecnológico internacional.

"Nuestro principal activo son nuestros cielos y por eso se han instalado en el país los observatorios internacionales más importantes, especialmente europeos", afirmó.

Unión Europea pide 3% del PIB para investigación
?

Por su parte, Rafael Dochao, embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, indicó que la innovación representa cada vez más un tema central para ese bloque.

Explicó que por ello se ha creado la "unión por la innovación" que aspira a que los países miembros inviertan un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo (i+d), con un 1% de financiación pública y un 2% de recursos privados.

A través de esta iniciativa, dijo Duchao, "esperamos crear en torno a cuatro millones de nuevos empleos y aumentar el PIB de la UE en cerca de 800.000 millones de euros" (864.000 millones de dólares).