Escucha esta nota aquí

¿Quién no ha pasado alguna noche sin poder dormir? Incluso algunas personas llegan a tener cuadros de insomnio crónico y necesitan recurrir a medicamentos para conciliar el sueño.

Los médicos recomiendan dormir 8 horas al día para descansar lo necesario y gozar de buena salud.

Te mostramos cuáles son los problemas que acarrea la falta de sueño y porqué debes esforzarte en dormir. ¡Dulces sueños!

1. Irritabilidad 

Las quejas, el mal humor y la irritabilidad son rasgos típicos de las personas que sufren de insomnio. Según estudios, el efecto emocional negativo ante acontecimientos perturbadores fueron amplificados por la falta de sueño.


,

irritabilidad
,

2. Dolores de cabeza

Los doctores todavía no descubren la razón pero las migrañas pueden ser provocadas por las noches sin dormir. Además, entre el 36 y 58 por ciento de las personas con apnea del sueño despierta con dolores de cabeza indescriptibles de la mañana.

?,

dolor de cabeza
,

3. Engordar

Las personas que están más cansadas tienen a desequilibrios hormonales y cuadros de ansiedad que están vinculados a aumento del apetito y de antojos de alimentos ricos en calorías. 

,

engordar
,

4. Enfermedades al corazón

Científicos mantuvieron despiertos a personas por 88 horas y su presión subió muchísimo, algo que parece bastante obvio. Sin embargo, también hicieron la prueba en personas con cuatro horas diarias de sueño y presentaban síntomas similares. 
?

,
corazon
,

5. Infelicidad y depresión

En un estudio, un grupo de 909 personas mantuvo registros detallados de sus estados de ánimo y las actividades del día a día: una mala noche de sueño era uno de los  factores que podían arruinar el estado de ánimo del día siguiente.
?,

triste
,

6. Falta de memoria

Muchos trastornos del sueño en personas mayores pueden conducir a cambios estructurales en el cerebro. Éstos están asociados con la alteración de la memoria a largo plazo que se va perdiendo progresivamente.

?,

falta de memoria
,

7. Resfrío

Si te preguntas por qué estás enfermo todo el tiempo, es probablemente porque no estás durmiendo lo suficiente. Cuando un grupo de 153 personas fue expuesto a un resfriado común, los que habían recibido menos de 7 horas de sueño en las dos semanas anteriores tuvieron casi 3 veces más de probabilidades de enfermarse que aquellos que habían tenido 8 o más horas de sueño. 

,
resfrio
,

8. Diabetes

Estar despierto cuando tu cuerpo quiere que estés dormido empeora tu metabolismo, y a su vez aumenta el riesgo de resistencia a la insulina (a menudo llamado “pre-diabetes”) y diabetes de tipo 2. “Las intervenciones para extender la duración del sueño pueden reducir el riesgo de diabetes”, concluyó un estudio en adolescentes. 

,

diabetes
,

9. Deseo sexual reducido
?

La testosterona es un componente importante del impulso sexual y el deseo en las mujeres y los hombres. Dormir aumenta los niveles de testosterona, por lo tanto la privación del sueño y los trastornos del sueño, por lo tanto, se asocian con una disminución del libido y disfunción sexual.

,
dormir
,

10. Mala vista

La falta de sueño se asocia con la visión de túnel, visión doble, y penumbra. Cuanto más tiempo estás despierto, con más errores visuales te vas a encontrar, y más probabilidades tienes de experimentar alucinaciones.,

mala vision