ECONOMÍA

Economía

En el eje se espera un alza salarial mayor al 5% o 10%

Un 39% de los jóvenes que están entre 18 y 25 años esperan que el aumento sea más del 10%. En Santa Cruz (56%) y El Alto (44%) apuestan por el 10%

Hace 4/15/2016 1:52:26 AM

Escucha esta nota aquí

En una encuesta realizada por Captura Consulting SRL, en las cuatro ciudades más pobladas del eje central del país, la mayor parte de los consultados piensa que el alza salarial de este año debe ser mayor al 5% y al 10% en relación al año 2015.

El estudio tuvo como objetivo conocer la opinión de los hogares de las ciudades capitales de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, en este caso, sobre el tema salarial.

A la pregunta “a su criterio, el aumento salarial de este año debe ser”, el 44% de los encuestados respondió que debe ser mayor al 10%; mientras que el 43% respondió mayor al 5%. Solo el 7% cree que debe ser menor al 5%.

El estudio reveló que el sexo femenino es el que prefiere un mayor aumento salarial. El 45% espera que sea superior al 10%. En cuanto a edades, el 46% de las personas mayores a 41 años también cree que el salario debe aumentar más del 10%.

Un 39% de los sub-25 prefiere un aumento mayor al 10%. al igual que los sub-65 (46%).

El 56% de los cruceños espera un salario mayor al 10%, representando el más alto porcentaje de las cuatro ciudades del eje central de Bolivia.
En cuanto a nivel socioeconómico, el 45% de la población de clase baja quiere un alza mayor al 10% y en la clase media un 41%.

La encuesta fue realizada del 2 al 4 de abril a 900 hombres y mujeres. La muestra permite generalizar los resultados al total del universo con un 95% de confianza y un 3,3% de error.

Repercusiones
Sobre el tema, Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, coincidió con exigir un mayor aumento. Señaló que la población está en la obligación de hacer cálculos aritméticos y pedir más incremento del que propuso el Gobierno, del 4% al salario mínimo nacional y el básico.

“Este aumento significa Bs 2 por día, que es irrisorio”, lamentó Mitma.
El dirigente de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani, opinó que la expectativa de los trabajadores es tener siempre un incremento que cubra sus necesidades. “Ya en un ampliado nacional pedimos un incremento del 15% al haber básico y Bs 2.000 para el mínimo nacional”, expresó.

El Gobierno dijo respetar las posturas de cada sector de la población. Pero, el viceministro de Coordinación con?Movimientos Sociales, Alfredo Rada, ratificó el 4% propuesto por el Ministerio de Economía, considerado “para preservar la estabilidad económica en el país y salvaguardar las fuentes de empleo”.

Por su parte, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Javier Hinojosa, señaló que las expectativas de una persona pueden ser infinitas, “pero, el proveedor de esos recursos tiene límites”. Lamentó que la encuesta no haya llegado a ellos, como empleadores