Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que el presidente Evo Morales les dio algunas pautas a su bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

"Hemos informado al presidente todo el proceso de selección de postulantes que ha habido en la Comisión Mixta de Constitución y algunas recomendaciones generales del presidente en términos de que se ponga siempre por delante la idoneidad y la meritocracia", aseveró a su salida de Palacio de Gobierno.  

Explicó que la reunión con jefes de bancada normalmente tiene lugar los jueves, pero se adelantó la cita por la llegada del papa Francisco y las actividades que cumplirá en el país. Señaló que además se informó sobre el trabajo de preselección realizado. 

"Como manda el reglamento, el reglamento manda a que todos los postulantes que tengan más de ocho criterios vencidos de los 15 de la evaluación de méritos y la entrevista pasan a la Asamblea. Son 98 postulantes de 403 que inicialmente se habían inscrito", manifestó. 

Hoy tendrá lugar en la séptima sesión ordinaria de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la elección de seis vocales, la mitad mujeres y al menos dos indígenas. El primer mandatario elegirá a un delegado como séptimo vocal. 

Mientras que la oposición llega divida al encuentro, al haberse registrado fricciones en la víspera entre el diputado Víctor Gutiérrez y el senador Arturo Murillo, ambos de Unidad Demócrata (UD). Desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no existieron mayores observaciones a la selección.